as Redes Barriales y Distritales impulsadas tienen una dimensión cultural, dada por el rescate de las capacidades simbólicas presentes en los sectores populares, una dimensión político-social en la elaboración y democratización de propuestas sobre necesidades comunitarias y una incipiente dimensión económica en la creación de nuevos circuitos de comercialización solidaria y organización de Círculos de Artes y Oficios.

Como parte del desarrollo de proyectos que vinculen el arte, la organización comunitaria y el conflicto social como hecho creativo, nuestro grupo impulsa una serie de dispositivos de producción cultural en el marco de movilizaciones, campañas y eventos político-sociales de reclamo o propuesta. En esas ocasiones, animamos una radio abierta en el lugar, organizamos actividades plásticas y recreativas con chicos, jóvenes y adultos.
 

Nuestra propuesta, en relación con las organizaciones en los distintos barrios, suele iniciarse con la organización de los Aguante la Cultura(AMPLIAR INFORMACION), que se organiza en conjunto con las instituciones comunitarias, a partir de un eje de contenidos relevante para la vida del barrio y que incluye un amplio abanico de actividades culturales, recreativas y artísticas. Se trata de encuentros en los que instalamos un escenario disponible para los artistas zonales, una radio abierta, una feria de las organizaciones barriales, una carpa de talleres temáticos y expresivos. Además se organizan actividades recreativas para chicos y se articula con propuestas de economía solidaria.

La perspectiva de estas redes se basa en el fortalecimiento de esas articulaciones y en la definición paulatina de una relación entre cultura, solidaridad y política que efectivamente genere mayores oportunidades para los sectores populares en la discusión por la distribución de la riqueza y la transformación social.

Para alcanzar estos objetivos, entendimos que era necesario establecer ciertas bases de trabajo con otras organizaciones por lo que "El Culebrón Timbal" desarrolló y sigue desarrollando una intensa actividad de capacitación en la región, buscando la formación de un nuevo tipo de Promotor Cultural Comunitario especializado en la creación y consolidación de estas redes barriales y distritales, a través de instrumentos y acciones relacionados con la cultura y la comunicación que les permitan gestionar y realizar Campañas, Eventos y Medios de Comunicación en el marco de Proyectos Culturales de alcance local y regional.

Se han capacitado en los últimos años a más de mil quinientos Promotores Culturales Comunitarios, y se han desarrollado servicios culturales y eventos para cerca de treinta mil vecinos y doscientas organizaciones comunitarias de los distritos de José C. Paz, Moreno, San Miguel, Malvinas Argentinas y Tigre.

Entre los diferentes cursos de capacitación, pueden nombrarse el de los Movimientos Sociales, que intenta recuperar y fortalecer los saberes simbólicos, técnicos, organizativos y políticos en el proyecto comunitario. El Taller de Arte Territorial, en cambio ha sido diseñado para artistas y productores culturales, en él se analiza el hecho estético desde diferentes aspectos de manera de inducir al debate de nuevas formas de creación y circulación de bienes culturales.